El proyecto de recuperación de las grabaciones de la policía, 1961 - 1974


 
 

VIGILANCIA Y REPRESIÓN
Preservación y acceso a las grabaciones de la policía capturadas ilegalmente contra organizaciones del movimiento independentista en Puerto Rico, 1961 – 1975 

 
Muestra de una caja abierta y cerrada con una cinta.

Instituto de Cultura Puertorriqueña, Archivo General de Puerto Rico, Fondo: Policía de Puerto Rico, Sub-fondo: División de Inteligencia, Serie: Grabaciones, Item 126, Item 40. Imagen: Archivo General de Puerto Rico.

 

En Puerto Rico, luego de 1950, se intensificaron los procesos de vigilancia y represión del estado contra aquellos que demostraban favorecer, o se sospechaba favorecían, la separación de Puerto Rico y los Estados Unidos. Es en el marco de la Guerra Fría, ante un panorama de continua desconfianza y miedo a las ideologías políticas divergentes, que decenas de miles de documentos, fotografías, grabaciones y videos fueron capturados ilegalmente desde la División de Inteligencia del Departamento de la Policía de Puerto Rico. La existencia de estos archivos, conocidos hoy día como “las carpetas,” sale a la luz durante los años 80’ como parte de los procesos de investigación de la Masacre del Cerro Maravilla.

La declaración de la existencia de “las carpetas” provocó una nueva investigación desde el Departamento de Justicia de Puerto Rico de casi dos décadas de duración. Como resultado de este proceso, se llegó a dos conclusiones: (1) que los afectados debían tener acceso a sus expedientes al carecer de las características que lo clasificarían como un “documento confidencial” y que serían entregados a los individuos u organizaciones correspondientes y (2) que los archivos no reclamados debían ser accesibles y colocarse a disposición de la ciudadanía al ser “documentos públicos de interés histórico porque aunque no se originaron de acuerdo con la ley, versan sobre el manejo de asuntos públicos” (Instituto de Cultura Puertorriqueña, 2005, p.5), pasando su custodia al Archivo General de Puerto Rico en el año 2005.

“Las carpetas” y otros documentos confeccionados ilegalmente por el estado

El Fondo de la Policía de Puerto Rico, Sub-fondo División de Inteligencia, se compone de los documentos que fueron compilados de forma ilegítima por el estado, así como documentos administrativos de la división. Es aquí donde se encuentran las carpetas o expedientes de individuos y entidades que no fueron reclamadas y por tanto fueron entregadas al Archivo.

Con el interés de viabilizar el acceso público a estos documentos, el Archivo General de Puerto Rico ha llevado a cabo varios procesos de organización e inventario de los mismos.

Para consultar los inventarios, visite los siguiente enlaces: carpetas no reclamadas #1 y carpetas no reclamadas #2

 
Dos archivos verticales

Archivos verticales removidos de las Oficinas de la División de Inteligencia de la Policía donde se mantenían las carpetas y expedientes. Nótese las marcas de cinta adhesiva de cuando los archivos fueron sellados para evitar su manipulación durante el proceso de investigación. Imagen: Archivo General de Puerto Rico.

 

En el mencionado subfondo, además de los expedientes de individuos y organizaciones, se incluyen fotografías, películas y grabaciones de eventos públicos generados como parte de los métodos de documentación de las diversas actividades vigiladas por el estado.

El proyecto de recuperación de las grabaciones ilegales de la policía

Como parte de los trabajos más recientes de conservación y acceso que se gestan desde el Instituto de Cultura Puertorriqueña, en el 2021 se obtuvo una subvención del Council on Library & Information Resources (CLIR) bajo su programa “Recordings at Risk” para restaurar, digitalizar y divulgar el contenido de 298 cintas de audio de carrete abierto de 3”, 5” y 7”. El resultado de este esfuerzo redundó en un total de 390 horas de grabaciones relacionadas con las diversas actividades públicas y privadas de organizaciones políticas independentistas o catalogadas por el estado como "de izquierda" entre las décadas de 1960 y 1970. El proyecto permitió, además, una exhaustiva documentación de su contenido y el realmacenamiento de las cintas originales en cajas de calidad archivística para su conservación a largo plazo.

 

Muestra de visuales capturados por la Policía de Puerto Rico. Compilación preparada por Sofía Gallisá.

 

A continuación, se presentan las diversas fases de los trabajos realizados bajo la subvención CLIR y una muestra de las grabaciones que se encuentran disponibles para investigación en el Archivo General de Puerto Rico.