En el 2008, consciente de su compromiso con la promoción y preservación de las manifestaciones culturales que nos definen como pueblo, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, instituyó los Premios a la Excelencia Artesanal. Esta distinción fue otorgada a 80 artesanas y artesanos a lo largo de cinco memorables entregas en los años 2008, 2009, 2010, 2012 y 2013.
Este premio reconoció la labor de artesanas y artesanos que a través de los años se han esforzado por mantener un nivel de excelencia en su trabajo. El Premio a la Excelencia Artesanal ha sido de suma importancia no solo porque rindió homenaje a los artífices de la mejor artesanía puertorriqueña, sino porque estableció estándares de calidad y dictó las pautas a seguir.
Nos corresponde a todos velar que la artesanía permanezca viva y dinámica en nuestro pueblo. Por lo mismo, hemos creado la Bitácora de los Premios a la Excelencia Artesanal con el propósito de seguir facilitando el acceso de la historia de la artesanía nacional a públicos más amplios y motivar a la población más joven a adentrarse en nuestras tradiciones.